DOCUMENTOS

18 de junio de 2016

La normativa relativa a la contaminación acústica proviene de la Unión Europea, de la administración del Estado, de la Generalitat de Catalunya y de las administraciones locales.

Marco legal

La Ley 16/2002 de protección contra la contaminación acústica, juntamente con su normativa reglamentaria de aplicación mediante el Decreto 176/2009 forman el marco jurídico vigente en Cataluña. No obstante la regulación del ruido es competencia de los ayuntamientos, por eso si la ordenanza del municipio donde se debe evaluar el ruido es más restrictiva que la Ley de la Generalitat de Catalunya será de aplicación la ordenanza, en caso contrario será de aplicación la Ley.

La Ley establece diferentes límites y procedimientos de medida en función del origen del ruido. Cuando el ruido proviene de las actividades o de las relaciones de vecindad se establecen límites de inmisión en ambiente exterior y en ambiente interior:

 

Límites en ambiente exterior

Los límites en ambiente exterior se establecen a partir de la zona de sensibilidad acústica y del uso del suelo según el mapa de capacidad acústica del municipio:

tabla valores limite de ruido exterior ley 16/2002 normativa ordenanza decreto 176/2009

 

 

Límites en ambiente interior

Los límites en ambiente interior se establecen a partir del uso del recinto de inmisió:

tabla valores limite de ruido interior ley 16/2002 normativa ordenanza decreto 176/2009

 

 

Recomendamos visitar la página web del ayuntamiento del municipio correspondiente para descargar la ordenanza de ruido y vibraciones.

 

En el siguiente enlace puede descargar normativa referente a la acústica de ámbito local, autonómico, estatal y comunitario. Descargas normativa.